logo
 

Día Internacional de la Celiaquía: la importancia de conocer sobre la enfermedad y tomar conciencia

Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la enfermedad Celíaca con el fin de visibilizar esta condición que afecta al 1% de la población, concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover acciones para que la comunidad tome contacto con ella y pueda conocerla.

 
La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, (proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno) que ocurre en individuos genéticamente predispuestos. La ingestión de gluten en una persona con celiaquía, afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad del mismo de absorber nutrientes.
Puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada. Es por eso que del diagnóstico temprano toma tanta importancia en estos casos; cuanto más joven es el enfermo, más sencilla será su adaptación.
 
Tratamiento
 
Su tratamiento más efectivo es la alimentación Libre de Gluten (LG). Consiste en descartar de la alimentación cotidiana al TRIGO, AVENA, CEBADA y CENTENO (TACC), alimentos que los contengan o que  hayan estado en contacto con ellos. Por ejemplo, los yogures son libres de gluten por su contenido, pero si el fabricante le agrega “fibras naturales” generalmente de trigo o avena, hará que ese yogur (no todos) NO sea APTO, y tampoco lo serán todos los otros yogures que pasen por la misma línea de producción o sean envasados en el mismo proceso.
Esto también ocurre en casa, si hemos amasado un pan o torta con harina común de trigo, no debemos usar los mismos utensilios y limpiar profundamente el área de trabajo de cocina.
Existen sustitutos de estos cereales como el maíz, mandioca, arroz, sorgo, quinoa, amaranto, algarroba, papa, y otros vegetales de los cuales se producen harinas y son también panificables.
 
Alimentación sin gluten, nuevos hábitos
 
Quitar de la alimentación el gluten , implica un cambio de hábitos, no tan solo alimenticios sino de vida, se debe aprender a cocinar (tú o alguien de tu entorno) estos nuevos alimentos y sus combinaciones con otros de tu habitual gusto y preferencia, y estarán involucradas personas de tu entorno tanto familiar, como de trabajo, estudio amigos, pues la “comida” considerada como un acto social de compartir, va a seguir estando presente en tu vida diaria, con algunos cambios, adaptaciones e innovaciones.