Las playas rionegrinas son conocidas por su belleza natural y diversidad de vida silvestre. Sin embargo es esencial recordar la importancia de respetar y mantener una distancia segura de la fauna silvestre que habita en estas áreas.

Con la llegada del verano, los destinos turísticos de Río Negro se convierten en puntos de encuentro para los turistas, pero también para la vida silvestre. Las playas, Áreas Naturales Protegidas, los Parques Nacionales y otros espacios ofrecen la oportunidad de contemplar una amplia gama de animales en su hábitat natural. En ocasiones, los encuentros son sorpresivos y casuales, como en una ruta, o cuando algún ejemplar silvestre aparece herido o en peligro.

Consejos y recomendaciones:

-Si los animales están descansando, se sugiere mantener distancia, no rodearlos, no tocarlos y no realizar ningún tipo de maniobras para que regresen al agua. No es aconsejable caminar entre el animal y la costa, porque se afectaría la vía de escape.

-Si los animales están enfermos o lastimados por causas naturales, no intervenir y dar aviso inmediato a las autoridades. Acercarse a un espécimen enfermo puede ser peligroso para la salud humana.

-La mejor manera de ayudar a cualquier especie es dando aviso a las autoridades correspondientes, Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, Defensa Civil, Policía, Prefectura. Los animales no deben ser manipulados por personas que no estén capacitadas, porque les puede provocar estrés e incluso la muerte.

En el contexto actual, la amenaza de la gripe aviar añade una capa adicional de precaución. Es fundamental que los residentes y visitantes tomen medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad.

Se recuerda en esta instancia la importancia de cumplir de manera responsable con todas las medidas preventivas. Está prohibido ingresar con mascotas a las playas y en caso de observar animales marinos o aves muertas, es clave mantener distancia.

En caso de sospecha o para reportar lobos marinos u aves afectadas, se solicita a la población contactar al SENASA. Esto puede hacerse a través de la oficina local más cercana, mediante la aplicación Notificaciones SENASA para dispositivos Android, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar, llamando al número 11 5700 5704 o completando el formulario en línea.
 
Se solicita a la comunidad mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades de los organismos intervinientes.