logo
 

En Río Negro se puede acceder de forma gratuita al preservativo vaginal

Es un derecho de todas las personas recibir información sobre salud sexual- reproductiva; poder elegir el método anticonceptivo y acceder a él gratuitamente. El preservativo vaginal es una de las opciones, como método de protección, para prevenir el VIH, las infecciones de transmisión sexual como la sífilis, y reducir la posibilidad de embarazos no intencionales.

 

El preservativo vaginal (PV) es un método de barrera que se utiliza en prácticas sexuales de penetración, pene-vagina, dildo y otros juguetes sexuales. Es una funda de nitrilo, un material sintético suave y resistente, que se coloca dentro de la vagina. Es apto para el uso en personas alérgicas al látex y viene lubricado a base de silicona.

La provincia de Río Negro, desde el año pasado, es parte del proyecto de inclusión del preservativo vaginal a la canasta de insumos de salud sexual, que ya se encuentra disponible en 13 hospitales provinciales de las localidades de Ingeniero Jacobacci, General Roca, Río Colorado, Allen, Villa Regina, Bariloche, Viedma, Cipolletti, Sierra Grande, Las Grutas, San Antonio Oeste, Los Menúcos y Lamarque.

Cómo accedo al preservativo vaginal

Toda persona interesada puede acercarse al hospital para solicitar información y acceder gratuitamente al preservativo vaginal. Tambien, a través del mapa de salud integral al que se puede acceder por el siguiente link: https://bitly.ws/3dofR , haciendo clic en el botón violeta, se puede acceder a más información sobre el hospital: dirección, teléfono y referente de salud a cargo de la entrega, con una consejería previa para su buen uso.


Qué aspectos tenés que tener en cuenta

  • Es necesario verificar la fecha de vencimiento y que el envase no esté roto o dañado.
  • Se debe distribuir el lubricante frotando el paquete por fuera, entre ambas manos. Si no está bien esparcido no se desliza bien.
  • El paquete se abre por la ranura situada en el borde, sin utilizar tijeras ni dientes para no dañar el PV.
  • Para extraer el PV, se debe tomar el anillo exterior y retorcerlo, traccionando suavemente. Luego desechar, no es reutilizable ni reciclable.
  • No se recomienda su uso con preservativo peneano, para evitar que se rompan con la fricción
  • El preservativo se usa desde el comienzo de la relación sexual hasta el final.