Areas

                                                                                           AREAS

                                                             

   000090081) Producción: La vitivinicultura rionegrina cuenta con un complejo de asistencia tecnológica y capacitación interinstitucional sustentada, entre otros, en la tarea de la Estación Experimental INTA Alto Valle, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCo., el INTI, el INV y el Centro de Desarrollo Vitivinícola – COVIAR.
La viabilización y correcta aplicación de estas herramientas posibilitaran elaborar una propuesta para superar las limitantes productivas del sector y una mejor aplicación de los recursos económicos y financieros disponibles.
Es función de la Dirección de Vitivinicultura colaborar en la instrumentación de acciones conducentes a que a las tecnologías disponibles lleguen en tiempo y forma al sector. La Dirección cuenta con profesionales de las Ciencias Agrarias con especialización en Enología.

2)
Promoción / Comercialización: Desarrolla tareas de coordinación de actividades de promoción y opera activamente en tareas de comercialización. En este último aspecto se destaca la participación en ruedas de negocios para el mercado regional, nacional e internacional y la utilización adecuada de las herramientas existentes en este aspecto (COVIAR, EXPORTAR, CFI, CREAR, etc.).
A principios de cada año, consensuado con el sector, se confecciona un listado de ferias y exposiciones de los cuales los actores provinciales desean participar y se articulan las herramientas disponibles para tal fin. Luego de cada evento se realiza el control de gestión y validación de lo actuado para optimizar estos recursos en nuevas experiencias a realizar (n° de participantes, aportes, etc.)

3) Asistencia Financiera: La Dirección a participa en el diseño de un sistema de apoyo financiero exclusivo para el sector que permita el acceso de capital de trabajo y bienes de capital en todas las etapas de producción, tanto en chacra como en bodega, que garantice la sustentabilidad económica de toda la cadena vitivinícola. En este sentido el Programa de Asistencia a la Cadena de Valor Vitivinícola se revela como una herramienta propicia para asistir en la modernización del sector.

4) Relaciones Institucionales: Se participa de los foros institucionales y con representación orgánica de la provincia de Río Negro en los organismos públicos y privados que atienden en el desarrollo de la actividad vitivinícola (Comisión de Seguimiento de Responsabilidad Gremial Vitivinícola de Río Negro, COVIAR, PROVIAR, Centro de Desarrollo Vitivinícola Patagonia Norte, Convenios con Universidades, etc.)

5) Adversidades Climáticas: A través de la Dirección de Vitivinicultura se canalizan DDJJ de daños, se verifican los mismos, se elaboran estadísticas que serán utilizados por los organismos pertinentes para su inclusión en acciones de asistencia para los productores afectados.