logo

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

Mediante una serie de actividades permite reunir información indispensable sobre el comportamiento de eventos de salud-enfermedad de la población y los factores que la condicionan.

Detectar o prever cualquier cambio que pueda ocurrir con el fin de orientar oportunamente el proceso de toma de decisiones sobre las medidas dirigidas a la prevención y el control de la enfermedad y a mejorar la calidad de la salud de la población.

Notificación
La notificación de los casos representa la columna vertebral de los sistemas rutinarios de vigilancia. Es un proceso sistemático y continuo de comunicación de información que involucra a todo el equipo de salud. En general es de carácter obligatorio y esta respaldado por la Ley N° 15.465.

Consiste básicamente en la declaración oficial de la ocurrencia de cada caso de un evento bajo vigilancia, que se detecta en la población según la definición de caso vigente y la transmisión de los datos relacionados a cada caso.

La estrategia de vigilancia clínica tiene como fuente la identificación y recolección de los casos que fueron registrados en los libros de guardia, consultorios e internación. Estos datos son traspasados a la planilla conocida como “CONSOLIDADO C2”.
La información del consolidado C2 es incorporada al sistema en los distintos NODOS del módulo C2 del SNVS (Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud). Esto permite al nivel local, provincial y nacional conocer la magnitud de los problemas que han sido registrados y notificados por los diferentes efectores.

RECOMENDACIONES
PLANILLAS DENUNCIA OBLIGATORIA