logo

SECRETARÍA
DE COMUNICACIÓN

Medios y comunicación Vivienda

30 de Abril, 2015

Durante abril, el Gobierno de la Provincia licitó obras para Viedma por más de $60.000.000

A través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, la Provincia llevó adelante una serie de licitaciones para la construcción de viviendas, la ejecución de obras escolares, de salud, e infraestructura, por un total de $60.054.178, para la Capital

Lo licitado en Viedma, formó parte del calendario de licitaciones para 20 localidades por un total de $429.090.299, que  el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y los organismos que lo integran llevaron adelante este mes. Entre las obras de magnitud presupuestaria e importancia social que se destacan se encuentran;  600 viviendas para 13 localidades por un monto de $302.866.729; la recomposición de la Ruta Provincial N° 2 ($33.362.000), la repavimentación de Ruta Provincial N° 82 en Bariloche ($20.237.000) y la refacción del Canal Principal de riego de Cinco Saltos ($40.023.027).
 
De esta manera, las licitaciones programadas para Viedma se iniciaron el miércoles 15 de abril con la apertura de sobres  para la obra de refacción en la  Escuela Primaria Nº 296.
 
Los trabajos financiados por la Provincia, en el marco del Programa Obras Menores en Establecimientos Educativos (PROMEE 2015), contaron con una propuesta económica para la ejecución de la obra; perteneciente a DRACO SA  ($2.775.541), y actualmente en análisis de evaluación.
 
Las tareas a realizar consisten en refacciones varias, tales como; escalera de acceso al patio trasero, recambio equipos de calefacción, escalera metálica de emergencia en planta alta, recambio de puertas principales de salida de emergencias, nuevo portón vehicular; además de la refacción completa de los sanitarios de la escuela. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 150 días corridos contados a partir del inicio de obra.
 
El pasado 23 de abril, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos licitó la  ampliación y refuncionalización del Centro de Salud del barrio Lavalle, y obtuvo la propuesta de la empresa DRACO SA  ($5.846.237) para ejecutar los trabajos. La oferta es  actualmente evaluada por la Comisión de preadjudicación.
 
La obra, para la cual el Estado provincial destinó un presupuesto oficial de $4.912.170, y que  apunta a cubrir el incremento de la demanda de atención sanitaria en el barrio y zona de influencia, implicará la construcción de 333.20 m2, en un plazo de 240 días corridos.
 
El proyecto prevé la incorporación a los servicios actuales de un sector de consultorio médico con sala de espera, enfermería, sala de  observación con sanitario, farmacia y depósito de insumos. Comprende además nuevas áreas de estar para el personal con cocina y sanitario, consultorios para  estimulación  temprana y  asistencia social, sanitarios de uso público y un Salón de Usos Múltiples (S.U.M.) con cocina y sanitario.
 
El mismo día, también se abrieron los sobres de licitación para la obra de refacción del CET Nº 6. Una obra ampliamente demandada por la comunidad educativa y que el Estado provincial llevará adelante invirtiendo para ello un presupuesto oficial de $3.867.218. “Es una licitación que aplaudimos, y que estábamos esperando”, indicaron madres de alumnos que participaron del acto de apertura.
 
Cotizó para llevar adelante los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 120 días; la empresa SYLPA SRL, ($4.461.454).
 
En el establecimiento se construirá una cubierta liviana sobre el techo de losa existente en el sector de talleres; se empalmarán los nuevos desagües a los conductos existentes, y se realizarán nuevos tramos horizontales, conectando los mismos a la instalación actual.
 
En el interior de los talleres se proveerá y colocará alfombras del tipo aislantes  dieléctricas y se realizará una revisión de la instalación eléctrica. Por otro lado, también se colocarán ventanas con el fin de permitir la entrada de luz natural al sector; y en el exterior se ejecutará una escalera metálica para salida de emergencia.
 
En cuanto a infraestructura,  el 27 de abril, la cartera de Obras Públicas abrió las ofertas para la construcción del cordón cuneta del Parque Industrial de Viedma. Hubo dos propuestas económicas para la ejecución de los trabajos; Cementos del Sur  que cotizó $ $1.607.283, y Constructora Rionegrina que ofertó $1.580.270. La infraestructura  a ejecutar “consolidará un parque industrial que va en crecimiento”, indicó el presidente del Ente para la Reconversión del Parque Industrial de Viedma (ENREPAVI),Sergio Seisdedos, presente en el acto de apertura
 
 La infraestructura comprende la construcción de 3.000 ml de cordón cuneta sobre calzada de ripio, permitiendo solucionar inconvenientes en la circulación de vehículos de gran porte, como así también mejorar los ingresos a las  empresas  instaladas en el sector.
 
Hoy,  29 de abril, Obras Públicas licitó la ampliación de la red de gas natural para el  Jardín Maternal del barrio 30 de Marzo dependiente del Obispado de Viedma. La obra  que permitirá también  alimentar lotes  vecinos y demandará un presupuesto provincial de $177.930. Para la ejecución de estos trabajos presentó su oferta la empresa LUMIGAS SRL con $169.534.
 
Todas las propuestas económicas recibidas en las mencionadas licitaciones están en etapa de análisis por la comisión evaluadora.
 
 94 Viviendas para Viedma
 
En tanto que el 24 de abril, el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), llevó adelante la apertura de sobres para la construcción de  94 viviendas por un monto total de $47.398.240.
El grupo corresponde a tres planes de unidades habitacionales:
 
-50 viviendas e infraestructura  para la Cooperativa Santa Clara, para las que ofertaron las empresas Oriente Construcciones con $30.199.935; SYKPA SRL con $29.976.494, y Baszkir con $29.185.388.
 
-21 viviendas e infraestructura para la UOCRA que obtuvo la oferta de la empresa Construcciones Normalizadas por $12.261.595; y una oferta alternativa de $11.795.917
 
-23 viviendas e infraestructura para el Municipio y perjudicados por House Vial para cuya ejecución cotizó Construcciones Normalizadas por $13.426.681; con una oferta alternativa de $12.915.326.
 
Lo licitado en viviendas para Viedma contempló particularmente la situación de las 23 familias viedmenses perjudicadas por House Vial. “Fue decisión del gobernador Alberto Weretilneck incluir dentro de estas 600 viviendas, a las 23 familias que fueron perjudicadas y  que esperan desde hace casi diez años por la casa propia, además, por supuesto, de la 21 viviendas para trabajadores de la UOCRA que también habían quedado pendientes hace tiempo atrás”, destacó el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren.
 

TEMAS RELACIONADOS

Compartír en: