El secretario de Obras e Infraestructura de la provincia e interventor del IPPV, Alejandro Echarren, supervisó este jueves los últimos trabajos que se ejecutan en las 14 viviendas de Darwin y 20 de Coronel Belisle, pertenecientes al Plan Federal.

Ambos grupos habitacionales registraron retrasos en su ejecución, pero de acuerdo a las últimas inspecciones podrían estar finalizados entre septiembre y octubre, respectivamente. Su reactivación fue posible a partir de la actualización de redeterminaciones a través del Decreto de Necesidad y Urgencia dispuesto por el gobernador Alberto Weretilneck.
En su recorrida, Echarren estuvo acompañado por el intendente de Darwin, Víctor Mansilla; su par de Beltrán y legislador electo, Juan Carlos Apud y el delegado inspector del IPPV en Valle Medio, Claudio Martínez.
De este modo, se constató  que en ambos grupos de viviendas se realizan los últimos trabajos de conexión de servicios, terminaciones de estructura y red de gas, por lo que desde el IPPV se estima que en el caso de las viviendas de Darwin estarían en condiciones de finalizarse en septiembre, mientras que en las unidades de Belisle se estima la culminación de obras en octubre.
La empresa responsable de ambas obras es Construcciones Normalizadas.
 
Infracciones en el régimen de tenencias
 
En tanto, personal del IPPV constató distintas infracciones al régimen de tenencia de vivienda social, a través de operativos habitacionales realizados en estas dos ciudades.
Los principales motivos del estado de irregularidad son la no ocupación de la vivienda y la falta de pago.
Las conclusiones se desprenden del informe de relevamientos realizados en Darwin, donde del plan de 81 viviendas se encontraron tres irregularidades y se dejaron once avisos de deuda.
De igual forma, en Belisle, en el plan de 202 viviendas se verificaron 22 irregularidades y se hicieron llegar 37 avisos de deuda.
De esta manera, el IPPV, en el marco de los relevamientos y políticas de regularización de tenencia de la vivienda, observó que la mayoría de las transgresiones obedecen a la falta de ocupación de los adjudicatarios, deudas de cuotas de amortización y ocupaciones indebidas, entre otras razones. Estas causas que se mencionan como de posible desadjudicación de vivienda en las cláusulas del contrato que el adjudicatario firma al momento de recibirla.
Los controles habitacionales en toda la provincia posibilitan, además, los trámites por cambio de titularidad por renuncia y procedimientos por cambio de titularidad por fallecimiento, entre otras gestiones. La documentación y requisitos para iniciar éstas y otras tramitaciones pueden consultarse en web del organismo www.ippv.rionegro.gov.ar y completarse en las Delegaciones del Instituto.
Las tareas de control y relevamiento habitacional se mantendrán durante el 2015. Así el IPPV recaba y actualiza información importante respecto a necesidades habitacionales.