Sociedad

08 de Septiembre, 2015

"Si nos autoabastecemos de energía podremos asegurar el crecimiento de la economía nacional"

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, participó esta tarde de una nueva reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

Fue en el marco del seminario internacional “Energía para el Desarrollo” que finalizó hoy en Neuquén, organizado conjuntamente con la Fundación Desarrollo Argentino (DAR) y el gobierno neuquino.
En la oportunidad, los mandatarios de provincias productoras de hidrocarburos que conforman la OFEPHI firmaron un acta de compromiso para lograr el autoabastecimiento energético de manera sustentable y con equidad federal.
Participaron de la asamblea, ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof; su par de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina, Julio de Vido; el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, Carlos Zannini; el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio; y los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Neuquén, Jorge Sapag; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Chubut, Martín Buzzi (presidente de OFEPHI); de Jujuy, Eduardo Fellner; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Formosa, Gildo Insfrán; la gobernadora electa de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; el presidente de la Fundación Desarrollo Argentino (DAR), José Scioli; y el ministro de Economía y gobernador electo de Neuquén, Omar Gutiérrez; entre otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales.
La actividad se desarrolló en el predio de Espacio Duam, oportunidad en la que se analizó y debatió la situación actual en materia energética y los desafíos futuros. En este sentido, el Gobernador Weretilneck destacó que “fue una reunión muy importante, donde se priorizó tener respeto por el federalismo, fundamentalmente la continuidad de políticas de gas y petróleo que lleva adelante el Gobierno Nacional y nos parecen fundamentales”.
“Este encuentro es consecuencia del trabajo que venimos llevando adelante hace mucho tiempo, que es el de la soberanía energética, trabajar fuerte en la recuperación y consolidación de YPF como empresa nacional productora, resguardar los intereses de las provincias productoras a través de la potestad del suelo y el manejo de los recursos”, sostuvo.
El Mandatario rionegrino señaló que “avanzamos para consolidar todo este trabajo que se ha hecho desde la Ley de Soberanía Energética y todo lo que estamos haciendo las provincias con el Gobierno Nacional”.
“Necesitamos que el gas y el petróleo sean producidos por los argentinos, para no tener que destinar dinero público para importar gas y petróleo, y esto ha sido un cambio fundamental de los últimos años. Buscamos además, potenciar las pequeñas y medianas empresas regionales y locales y que esto genere trabajo genuino”, sostuvo.
Consultado sobre los puntos salientes del acta rubricada, el Gobernador Weretilneck subrayó que “a Río Negro lo beneficiará fundamentalmente en el reconocimiento de la propiedad de las Provincias sobre sus hidrocarburos y que las regalías van a seguir teniendo el mismo carácter que hasta ahora”.
Por su parte, el Ministro Kicillof -uno de los expositores del Seminario Internacional- resaltó la tarea llevada adelante en los últimos años, al asegurar que "poner en marcha Vaca Muerta y la explotación de hidrocarburos no convencionales, con un nivel de inversión y de equipos como hacia añares no se pensaba que se podía ver en el país".
Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, resaltó el compromiso para la continuidad del modelo de gestión y de país: “Necesitamos una energía por y para la Argentina, para un uso sin limitaciones de los argentinos, la competitividad de las empresas industriales y para que las empresas petroleras puedan mantener su actividad”.
En tanto, Miguel Galuccio, afirmó que YPF "es el buque insignia de la industria argentina en medio de un contexto internacional adverso, en el que no se ven los efectos que se ven en el resto del mundo porque tenemos el compromiso de hacer sustentable al país en el largo plazo en materia hidrocarburífera”.
Finalmente, el gobernador Daniel Scioli, sostuvo que “hoy tenemos la enorme responsabilidad con mis compañeros Gobernadores de dar con esta unión la mejor señal de continuidad, de mantener los sólidos cimientos para una Argentina más pujante en los productivo, más inclusiva en lo social en un contexto internacional de incertidumbre”.
“La continuidad de reindustrialización necesita readecuar la matriz energética, con un capítulo de las energías renovables que debemos incrementar” y aseveró que “agregar valor a las materias primas es la mejor vacuna que podemos tener con estas oscilaciones que se están dando en el mundo”, finalizó el Gobernador de Buenos Aires.

TEMAS RELACIONADOS

Compartír en: