logo

SECRETARÍA
DE COMUNICACIÓN

Vivienda

27 de Julio, 2016

IPPV: Barragán realizó una nueva recorrida por la Región Sur y la zona Andina

El interventor del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Jorge Barragán, realizó una nueva recorrida por localidades de la Región Sur y zona Andina de la Provincia.

Allí se reunió con intendentes para notificarlos sobre los avances de gestiones realizadas y llevar adelante firmas e intercambios de documentación.

La actividad comenzó con la visita a Sierra Colorada, donde junto al intendente Fabián Pilquinao, rubricó un convenio para la construcción de una vivienda destinada para una nueva oficina de la empresa EDERSA. La obra, de un monto superior a los $420.000, dará comienzo luego del período invernal. A su vez, el Jefe Comunal solicitó que la localidad sea incluida en nuevos planes de vivienda nacional. 

Por otra parte, el funcionario provincial, se reunió en Ingeniero Jacobacci con el titular del Ejecutivo Municipal, Carlos Toro, a quien le fue entregada la documentación gestionada ante las autoridades de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, en el marco de lo solicitado para la localidad, que se encuentran dentro del pedido de 1800 viviendas para Río Negro.

Asimismo, avanzaron en el análisis de las viviendas del Programa Techo Digno, dentro del marco de las gestiones que realizó días atrás ante la Nación.

Más tarde, Barragán se trasladó hasta Pilcaniyeu, donde se firmó un convenio con el intendente Néstor Ayuelef para la construcción de dos viviendas, dentro del programa provincial Casa Propia y a través del Ministerio de Gobierno, para personal policial. También se revisó la documentación de un pedido judicial de una vivienda para un caso de un menor con discapacidad visual.

Finalmente, el titular del organismo tuvo un encuentro en San Carlos de Bariloche con el intendente Gustavo Gennuso y funcionarios del Instituto de Tierra y Vivienda Municipal.

De esta manera, el encuentro posibilitó la firma de un acta acuerdo entre el IPPV, como agente de aplicación de la Ley Nacional 24.374 -más conocida como Ley Pierri-, y el órgano municipal habilitado por el mencionado documento como ente ejecutor local, los cuales trabajarán en forma conjunta con la regularización dominial de terrenos.

Al respecto, Barragán resaltó que fue una jornada especial “porque se trata de un trabajo que se venía haciendo desde el comienzo de la gestión, a partir de un pedido del Gobernador de apoyarnos mutuamente para poder llevar adelante por primera vez en Río Negro la ley Pierri, que facilita regularizar dominios”.

Cabe mencionar que la Ley Nacional Nº 24.374, con su aplicación en la provincia a través de la Ley 3.396, establece un Régimen de Regularización Dominial dirigido a aquellas familias que necesiten regularizar la situación de lotes de dominio privado en los que tengan su vivienda única y permanente, reconociéndolas legalmente como poseedoras de ese inmueble. Enmarcada en el Derecho Social a la Titularidad de la Tierra, la Ley de Regularización Dominial brinda seguridad jurídica en la tenencia de la vivienda única y permanente, revalorizando el derecho humano fundamental de acceso a una vivienda digna
"Firmamos un acta de compromiso donde el municipio trabajará en los territorios y levantará la información necesaria para aplicar esta ley y pronto poder darle a las familias el título de propiedad", destacó el interventor de IPPV.

En la última etapa del itinerario, Barragán se trasladó hasta la localidad de Ñorquinco para entrevistarse con el intendente Félix Mussa. En el encuentro se trató sobre la posibilidad de la construcción de tres viviendas para alojar a los niños de las comunidades de pueblos originarios que viven en los parajes y que concurren a la escuela local.

 

TEMAS RELACIONADOS

Compartír en: