Emprededorismo Tecnológico en Bariloche

El pasado jueves 30 de noviembre se llevó a cabo en Bariloche una Mesa del Ecositema Tecnológico, organizada por el Ministerio de Producción de la Nación y promovida por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia.

Estas mesas de integración son un espacio de dialogo y articulación entre los actores del sector público privado con el objetivo  consensuar planes de trabajo para el desarrollo productivo de las economías regionales.

El secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia Hugo Josserme presidió la apertura de la Mesa del sector científico tecnológico de la ciudad. El funcionario se refirió al proyecto del Parque Productivo Tecnológico Industrial de Bariloche (PITBA), mencionó que desde el 2015, el proyecto avanzó más rápidamente en la transferencia de tierras que en el diseño de políticas de colaboración entre el Gobierno, el sector privado y la academia y los centros de investigación, aunque ya estudian modelos como los europeos Ik4 y Tecnalia y uno local como el Ciefap.

Por su parte el secretario de Integración Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, Fernando Premolo, afirmó que  “el ecosistema tecnológico Bariloche es prioritario para la Nación, la provincia y el municipio. Tienen trabajo hecho, científicos y empresas. Es un caldo de cultivo muy bueno"

Según el subsecretario de Integración Productiva, Gustavo Perego, la decisión de generar una mesa de trabajo tuvo que ver con los condicionantes que son multidimensionales. "Hay problemas como la falta de infraestructura y recursos humanos y la necesidad de incrementar la vinculación entre el sector científico y los negocios", explicó

"Uno de los problemas que encontrábamos era la falta financiamiento, pero ahora se está desarrollando el fondo para emprendedores (Fondce) y va a haber capital de riesgo en la Argentina. Queremos acompañar a los emprendedores. En ninguna otra parte como aquí están asociados a satélites, energía nuclear y todas las empresas spin off surgidas del Instituto Balseiro y el Instituto de Investigaciones Aplicadas (Invap). Eso es algo que se puede explotar y ya está ocurriendo", agregó.

El objetivo del encuentro era fijar una hoja de ruta de acá a seis meses para crear un sistema de gobernanza público-privado que funcione como un consorcio de innovación que acompañe a los emprendedores o empresas de base tecnológica en cada uno de sus pasos: incubar, acelerar e internacionalizar.

"Hoy hay cinco incubadoras en Bariloche, pero un alto nivel de mortandad de los proyectos. Queremos darle un empuje a las aceleradoras para que los procesos de incubación tengan más supervivencia y se pueda pasar a la aceleración y expansión. La idea es darles más expectativa de vida con este sistema de gobernanza público-privado", subrayó Perego.

Según se comprometieron en la reunión la idea es que la estructura esté diseñada para mitad de 2018 en consonancia con la puesta en funcionamiento del parque Industrial que demandará una inversión de US$ 30 millones a través del plan Castello. El objetivo es que, antes y después, se creen nuevas empresas científico-tecnológicas y que otras con sede en distintas partes de país vayan a asentarse ahí y, de esa forma, multiplicar los empleos relacionados que hoy son entre 3000 y 4000.