Río Negro disertó ante el Consejo Asesor Científico Tecnológico de Bioeconomía

Fue la exposición principal del evento. La Región Patagónica aporta con más del 9% del PBI Nacional, resaltó Briguitte Van den Heede de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia.

El encuentro se realizó el pasado 17 de mayo en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la NaciónRepresentando a Río Negro y la Región Patagónica expuso la Subsecretaria de Innovación Productiva de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción, Brigitte Van den Heede quien presentó los ejes de gestión y proyectos que la provincia y la región tiene en marcha actualmente en materia de bioeconomía.

Van den Heede explicó "La Región Patagónica aporta con más del 9% del PBI nacional, posee más de 2.000 investigadores, cuyo mayor porcentaje está radicado en Río Negro; por ello apostamos a la unión de la Ciencia y Tecnología a la producción, para obtener un mayor rendimiento y valor agregado de nuestra producción. Ese es el concepto de la bioeconomía".

La bioeconomía es el conjunto total de las operaciones económicas en una sociedad que utiliza el valor agregado en productos y procesos biológicos para la generación de mayor desarrollo y bienestar para la sociedad y las naciones. Partiendo de que nuestra región posee una distinción especial de la biosfera, y que sus recursos deben utilizarse para el progreso de su población, la región patagónica definió a la Bioeconomía como un concepto que pone en valor el procesamiento integrado y sostenible de la biomasa, incorporando la ciencia, tecnología e innovación, para obtener alimentos, biocombustibles, energía, compuestos y materiales con distintos fines productivos.

La Subsecretaria expresó que parte de los acuerdos regionales se basan en la generación escalonada de empresas, comenzando por alianzas públicas y público-privada, para luego dar origen a empresas privadas de base tecnológica; fomentar la cultura emprendedora y acompañar con políticas públicas el agregado de valor a los “desechos”, para generar nuevos productos, tanto para uso industrial como doméstico.

El Consejo está presidido por el Dr. Alejandro Mentaberry de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Participó en el consejo el coordinador del Proyecto Patagonia, Lic. Sebastian Lew y 18 expertos de distintas disciplinas técnico-científicas del país.

La región Patagónica trabaja desde el año 2015 utilizando como marco la bioeconomía. En el año 2016 Río Negro junto a Neuquén fueron sede del II Simposio de Bioeconomía Patagónico, que tuvo como fin reunir los desarrollos bioeconómicos tanto del sector privado como público y poner en valor el trabajo realizado desde el año 2015. Este proceso actualmente está liderado y coordinado desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia y cuenta con cerca de 6 proyectos bioeconómicos en marcha, mediante asociación público-privado y con financiamiento otorgado. Uno de ellos vincula a todas las provincias patagónicas (La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) HONGOS COMESTIBLES, NUEVOS RECURSOS PRODUCTIVOS PARA LA REGIÓN PATAGÓNICA”.

La región definió la temática de alimentos, energías renovables y territorios inteligentes como los ejes estratégicos a gestionar regionalmente. Cada provincia de la región no sólo internalizó el concepto sino que logró conformar su agenda estratégica a partir de ella, profundizando con acciones, programas y proyectos en cada jurisdicción.