El Censo Nacional Agropecuario 2018 continúa su marcha

En una nueva instancia en el camino al operativo que comienza el próximo 15 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) capacitó a 120 coordinadores y jefes de zona, que ahora formarán a los supervisores, auxiliares y censistas que participarán del Censo Nacional Agropecuario (CNA 2018).

Cinco profesionales provinciales, incluyendo al coordinador de Río Negro Esteban D´Angelo, participaron del taller presencial que servirá para que quienes ocuparán los cargos de mayor jerarquía dentro del operativo, repliquen la metodología y los procedimientos didácticos aprendidos en sus respectivas zonas de cobertura y la transmitan al resto de la estructura censal en todo el país.

Durante los cinco días en que se extendió el taller, se explicaron los aspectos metodológicos del operativo, sus conceptos y definiciones básicas. Luego, se presentó el dispositivo de captura móvil (DCM) en reemplazo de los formularios en papel utilizados en los censos anteriores. Se explicó su modo de uso y se detalló el funcionamiento del aplicativo, que incluye el módulo geográfico, registro de novedades y cuestionario.

También se enseñaron las características del sistema de gestión, que procesará en tiempo real los datos que se envíen desde las tabletas digitales.

Para cada una de las explicaciones teóricas, los coordinadores y jefes de zona realizaron ejercicios prácticos integradores que les permitieron internalizar cada uno de los conceptos aprendidos. En el cierre del taller, el equipo de docentes hizo entrega de las tabletas y el resto de los materiales que se utilizarán tanto para las próximas capacitaciones como para la puesta en marcha del CNA 2018.