Construirán microtúneles para mejorar la dieta alimentaria de pobladores rurales dispersos

Inicialmente serán aproximadamente 100 estructuras para productores rurales de la zona Maquinchao, en el marco de la segunda etapa el Programa de Invernaderos para la Región Sur.

El Gobierno Provincial financiará los materiales para los microtúneles y proveerá plantínes de hortalizas de acuerdo a la estación. Esta etapa será una continuación del programa impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) para la producción de cultivos bajo cubierta que permitirán diversificar la oferta agroalimentaria.

“Presentamos en Maquinchao esta nueva instancia en la que pensamos trabajar junto con el Ente de Desarrollo de la Región Sur, el Plan Ganadero de la Región Sur, el INTA, Municipalidad de Maquinchao, Comisionado Municipal de Aguada de Guerra, Sociedad Rural de Maquinchao y productores de la zona”, explicó el director de Agricultura, Raúl Fernández.

Los microtúneles son estructuras económicas, de fácil construcción y de dimensiones variables, a las que se adaptan diversos cultivos como acelga, espinaca, lechuga, zanahoria, remolacha o tomate rastrero, características interesantes para su adopción por parte de productores rurales dispersos que se inician en la actividad.

También su baja altura y diseño tubular les permite resistir mejor a los vientos por lo cual se adapta a lugares muy abiertos y con alta incidencia de este factor climático.

“La segunda semana de noviembre estaremos volviendo a reunirnos para que las instituciones informen a quiénes identificaron como posibles beneficiaros y establecer una organización operativa para poner en marcha el proyecto para la presente temporada”, explicó Fernández.  

Equipos técnicos de INTA de Valle Medio de la provincia trabajando con el CEAER han adquirido experiencia en la construcción de estas estructuras y serán los encargados de capacitar a los promotores de campo elegidos para que extiendan el sistema en la Región Sur.

“El objetivo del Gobierno de Río Negro es llegar a la mayor cantidad de productores rurales dispersos de la Región y Línea Sur con una tecnología simple que les permita proveerse de hortalizas que mejoren la calidad y seguridad alimentaria e incorporen la cultura del autosustento nutricional”, finalizó el funcionario.