logo

Municipios y Comunidades Saludables

Información General

Este programa federal del Ministerio de Salud de la Nación que se implementa en los municipios de la provincia de Río Negro a través del Ministerio de Salud provincial se propone fortalecer las capacidades de los Municipios en la promoción y la gestión de la salud.

Con la finalidad de institucionalizar y dotar de mayor sustentabilidad a las acciones estatales, Municipios y Comunidades Saludables se configuró, en el año 2008, como Programa Nacional (Resolución Nacional N° 1592/08) convirtiéndose en una plataforma para la construcción de una política de Estado orientada a disminuir las brechas de inequidad, afrontar los determinantes y condicionantes de la salud desde las particularidades territoriales, y reconocer las singularidades de cada espacio local.

El Programa incentiva la conformación de mesas de trabajo intersectorial para el desarrollo de un análisis diagnóstico de la situación de salud con indicadores socio-sanitarios, económicos y ambientales. Organizar y sistematizar la información para el monitoreo de políticas locales en salud, lo que resulta una herramienta primordial para la toma de decisiones basada en evidencia por parte de las autoridades locales.

Propósitos

  • Fortalecer el rol de los municipios en la promoción de ámbitos y hábitos saludables.

  • Diseñar políticas públicas que aborden los determinantes sociales que afectan la salud de la población.

  • Incorporar en la agenda de los municipios el desarrollo de acciones territoriales basadas en evidencia, monitoreo y evaluación permanente.

Líneas de promoción

  • Ciudad Amigable para Personas Mayores

  • Entornos Saludables

  • Fortalecimiento Institucional, Participación Comunitaria y Equidad

  • Salud Ambiental

  • Seguridad Alimentaria

  • Seguridad Vial

Ciudad amigable para el adulto mayor: Acceso equitativo de actividades culturales, deportivas de esparcimiento en general, espacios públicos con infraestructura adecuadas para adultos mayores, residencias de adultos mayores conectadas con el sistema de atención público de salud por telesalud, histórica clínica digital y capacitación constante de los equipos de atención.

Entornos Saludables: Inversión en Infraestructura, implementación de normativas y capacitación de personal para generar entornos locales que favorezcan los hábitos saludables en los individuos.

Fortalecimiento Institucional, Participación Comunitaria y Equidad: Desarrollo institucional, normativo e implementación de políticas basadas en sistemas de información compartidos y homologados provincial y nacionalmente. A partir de los indicadores de las Salas de Situación de Salud local, que demuestren progresos en las acciones de cuidados de salud municipales, se escalarán los incentivos financieros del programa.

Salud Ambiental: Inversión en infraestructura, equipamiento, campañas de comunicación y capacitación de equipos técnicos para reducir la generación de basura y el control de vectores en los municipios. Esto implica desarrollo de plantas de reciclado de residuos locales de bajo costo, plantas de tratamiento de efluentes con métodos biotecnológicos, campañas de comunicación para introducir cambios conductuales como la separación la clasificación y separación de residuos. Inversión en equipamiento, capacitación e insumos para el control de vectores prevalentes por provincia.

Seguridad Alimentaria: Desarrollo de modelos y prácticas de producción, comercio y consumo sostenibles e incorporar la dimensión nutrición y salud en las actividades socioecono?micas actuales y futuras. Promoción de mercados locales de agricultores de cercanía, cooperativas comunitarias y otros esfuerzos de consolidación de la comunidad que despierten el interés de las personas en las culturas alimentarias locales. Normativa local para la producción de alimentos locales reducidos en sodio.

Seguridad Vial: Implementación de Proyectos de bajo costo y alto impacto definidos en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Inversión en infraestructura como reductores de velocidad, mini rotondas, estrechamientos de calzada, isletas de giro forzado e iluminación.

Fuentes de Información

Municipios y Comunidades Saludables

https://www.argentina.gob.ar/salud/municipios

Sala de Gestión y Monitoreo

https://www.argentina.gob.ar/salud/municipios/sala-de-gestion-y-monitoreo

Plan de Acciones Integrales de Salud (PAIS)

https://www.argentina.gob.ar/salud/municipios/pais

Material Gráfico

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2018/08/municipios-saludables.pdf

Contacto

Municipios y Comunidades Saludables

Dirección: Laprida N° 240 - Viedma - Río Negro - Código postal: 8500
Correo electrónico: municipiossaludablesrn@gmail.com