logo

Departamento Municipios Saludables

El Programa Nacional, que se desarrolla en la provincia de Río Negro a través del Ministerio de Salud provincial, propone una plataforma de acción gubernamental para la implementación de Políticas Públicas de Salud desde las particularidades locales, mediante acuerdos con los diferentes sectores de gobierno y sociedad. De esta manera trabaja los focos estratégicos a partir de los determinantes de la salud: Modos de Vida, Socio Económicos, Sistemas y Servicios de Salud y Salud Ambiental a los fines de completar una metodología de trabajo que se desarrolla a partir de cuatro fases hasta acreditar como Municipios Saludables.

 

Misión: Adherir los Municipios Rionegrinos al Programa Nacional a través de la Gestión Provincial en una estrategia de trabajo y construcción de Municipios Saludables mediante la sensibilización en promoción de la salud.

 

Funciones:

-Sensibilizar en la importancia de la adhesión y el trabajo en promoción de la salud como una política pública local.

-Capacitar a los equipos locales de los Municipios Rionegrinos para el desarrollo del programa nacional de Municipios y Comunidades Saludables.

-Acompañar en el proceso de fortalecimiento de las capacidades locales en el diseño y gestión de sus políticas públicas saludables.

-Capacitar y asistir técnicamente en cada etapa de avance de los municipios para la gestión municipal en salud.

-Monitorear y evaluar las políticas de salud locales pensadas y llevadas a cabo a lo largo de las cuatro fases de desarrollo del programa.

-Articular intergubernamentalmente e intersectorialmente las acciones estratégicas.

-Difundir y comunicar a nivel nacional y provincial las acciones de promoción de la salud.