logo
 

Semana de la lactancia materna: la importancia de un banco de leche humana

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Salud resalta la importancia de contar con un Banco de Leche Humana para la colaboración en la alimentación de los recién nacidos.

 
Río Negro cuenta con uno en General Roca y es el séptimo de ocho existentes en todo el país en su tipo.
Un banco de leche humana cumple la finalidad de proveer una alimentación segura y adecuada para los niños y niñas que por diferentes circunstancias deben ser internados en los servicios de neonatología y no pueden ser alimentados por sus propias madres.
Gracias a esto contribuye en la disminución de la morbilidad y mortalidad neonatal e infantil.
Cabe destacar que el hospital “Francisco López Lima” de la ciudad de General Roca cuenta con el primer Banco de Leche humana en Río Negro y es el séptimo de ocho existentes en todo el país en su tipo.
Este banco, el más austral del mundo, comenzó a funcionar el 18 de septiembre de 2018 con mamás donantes internas y desde el año pasado lo hace también a través de una red domiciliaria con donantes externas.
En el año 2019, se pasteurizaron más de 60 litros de leche en el Banco de Leche provincial, que fueron suministradas a muchos bebés prematuros internados en salas de neonatología.
En la actualidad, Rio Negro trabaja para fortalecer la red provincial de leche materna para que existan más bebés de salas de neonatología que puedan beneficiarse de la leche humana pasteurizada cuando no puedan ser alimentados con leche de su propia madre.