logo
 

Agentes Sanitarios, protagonistas esenciales en tiempo de COVID-19

En el marco del Día del Agente Sanitario Rural, el Ministerio de Salud provincial manifiesta su reconocimiento a la importante labor que realizan más de 300 agentes sanitarios en toda la provincia.

 

Las y los agentes sanitarios desempeñan un rol esencial en la estrategia provincial de la Atención Primaria de la Salud. La celebración de este día es una forma de reivindicar la actividad que efectúan de forma continua y comprometida con la comunidad mediante el trabajo en terreno, constituyéndose en el contacto directo entre la gente y el sistema de salud.

Desde la cartera sanitaria se destaca su constante compromiso con la comunidad y se remarca que “es el símbolo de la accesibilidad en el territorio, ya que las personas que están en sus casas saben que hay alguien que se puede acercar y darle una respuesta sanitaria, poniéndose en manifiestos atributos de los Agentes como lo son la vocación, compromiso social y humano”.

Por otra parte, y ante la actual contexto de pandemia por el Covid-19, el trabajo diario de los Agentes se ha reacondicionado y fortalecido para lograr objetivos, que son el puntapié inicial de toda la atención primaria de la salud a la población.

Asimismo, se destaca la figura del agente sanitario como un nexo fundamental entre el primer nivel de atención y la comunidad, así también como fuente de información territorial para cada una de las áreas de salud. Estos son la expresión más clara de la política sanitaria en términos de accesibilidad y equidad para garantizar la salud integral de la población en el territorio, desde diferentes miradas y saberes, ajustándose a las demandas de la actualidad.

En este sentido, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, destacó la función de cada uno de los agentes ante la comunidad y expresó que “es difícil de suplantar. En el sistema de salud cada uno tiene un rol muy importante y los agentes sanitarios son esenciales en el contacto con la comunidad. Hoy se ve con más claridad, son los que están cerca de la gente y de los barrios”.