logo
 

Solidaridad y responsabilidad, el lema en el Día Mundial de la Lucha contra el VIH

El Día Mundial del Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer el comportamiento de la infección del VIH en el presente año. El lema de este 2020 es "Solidaridad mundial, responsabilidad compartida"

 

En este sentido, desde el Ministerio de Salud de Río Negro a través del Departamento de Enfermedades Transmisibles se dio a conocer el Boletín Epidemiológico del VIH-SIDA.

Este Boletín Epidemiológico entregado anualmente, tiene por objeto presentar y difundir los datos obtenidos de la Vigilancia Epidemiológica del Evento de Salud, VIH-SIDA, y ha sido confeccionado con los datos obtenidos de las notificaciones epidemiológicas de los 36 Hospitales de la Jurisdicción Río Negro, durante el período que va desde el 1 de diciembre de 2019 al 1 de diciembre de 2020.

Es importante remarcar que debido a la situación actual de emergencia sanitaria, el Boletín es una versión reducida de este año 2020 e intenta describir los ítems más relevantes de la presentación del VIH en la provincia.

Debido a que este año la circulación de personas fue reducida o nula el documento señala que se ha frenado la consulta por ITS y la captación de nuevos diagnósticos. Por este motivo, más que un análisis comparativo con otros períodos, propone la evaluación de cómo el Covid-19 afectó las visitas al hospital y consecuentemente al registro de infecciones.

El COVID demolió en pocas semanas, años de trabajo de promoción que allana del usuario al diagnóstico. Pasamos en poco tiempo de promover el acercamiento de las personas a los sitios de diagnóstico a recomendar fuertemente la no circulación por los Hospitales y Centros de Salud.

Entre los datos más relevantes que el Boletín presenta, está el registro de consultas las cuales fueron preponderantemente masculinas y con rango etario de 25 a 35 años. Esto muestra una baja en la edad de las consultas con respecto a lo que se venía viendo en años anteriores cuando se veía que el VIH empezaba a involucrar a adultos y adultos mayores de ambos sexos. Estos datos de ausencia de infecciones en adultos reflejan el contexto actual de confinamiento e imposibilidad de este sector de la población para acercarse al hospital para consultas ya que pertenecen a grupos de riesgo.

En cuanto a la zona sanitaria que mayor número de casos reporta es la que corresponde al Alto Valle Este, con cabecera en General Roca, que recibe la carga que corresponde a más de la cuarta parte de las notificaciones registradas en toda la provincia con el 43%.

En materia de prevención se distribuyeron 330000 preservativos y 85800 geles lubricantes en entregas normalizadas a partir del segundo semestre del año, con insumos provenientes de una compra centralizada solventada con fondos provinciales. En cuanto a la prevención de la transmisión vertical, se gestionó y distribuyó leche de inicio para niño de madre VIH positiva y para niño de madre VIH negativa con pareja serodiscordante. En total se distribuyeron 504 kilos de leche de inicio.

Este Boletín Epidemiológico pone en conocimiento el contexto actual de la lucha y permite prever, planificar, reconocer las fortalezas, diagnosticar las debilidades, corregir falencias, subsanar errores, potenciar los aciertos, imaginar estrategias, minimizar los efectos no deseados y, sobre todo, permite ponerse en acción sobre el terreno a fin de brindar la mejor atención para todos aquellos que se ven afectados por esta enfermedad.

Boletín Epidemiológico VIH 2020 aqui...