logo
 

Ola de calor: recomendaciones para el cuidado de niños, niñas y adolescentes

Ante los registros de altas temperaturas y el riesgo de golpes de calor en niños, niñas y adolescentes, desde el Ministerio de Salud brindaron una serie de recomendaciones para su protección y cuidado.

 

En este sentido, desde el área de Maternidad de Infancia se aconseja:

Vestir a los niños y niñas con ropa holgada y liviana, de colores claros y preferentemente de algodón. En el caso de los más pequeños con poca vestimenta, y permanecer en lugares frescos. En caso que sea al aire libre, siempre a la sombra.

Es fundamental la ingesta de líquidos, agua segura, constantemente aún sin sed; si no se posee agua potable colocar dos gotas de lavandina por litro de agua y dejar reposar por 30 minutos antes de beber, o hervir durante tres minutos y esperar que se enfrié para su consumo.

Consumir jugos naturales y evitar las bebidas azucaradas, jugos comerciales o gaseosas.

Si por algún motivo deben estar al aire libre, usar sombrero o gorra con visera y ropa de mangas largas, permaneciendo a la sombra.

Evitar la exposición al sol en horarios de 10 a 16 y recordar aplicar protector en zonas expuestas aún en días nublados.

Evitar realizar deportes o actividades físicas al aire libre los días

Bebés

En el caso de los bebés que se alimentan con pecho, aumentar la frecuencia de lactancia. Nunca exponer a menores de 6 meses al sol.

El baño frecuente sirve para aliviar las altas temperaturas y mantenerlos frescos.

Alimentación:

Ingerir alimentos frescos y mantener principal atención en el cuidado la cadena de frio; lavar las verduras y frutas con agua segura y cocinar bien las carnes.

En el caso de los adolescentes, evitar el consumo de bebidas alcohólicas para hidratarse y hacerlo con agua segura o jugos naturales.