El secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica, rubricó junto al vicerrector de la Universidad Nacional de Río Negro Sede Atlántica, Anselmo Torres, un convenio para extender la Formación Político Sindical con perspectiva de género.

Esta mañana en la Sala de Consejos de la Sede Atlántica se firmó  un Convenio Específico que tiene por objeto la provisión de servicios técnicos de sensibilización y capacitación relativos a la formación política con perspectiva de género, dirigido a afiliados y afiliadas de sindicatos con actuación en Río Negro.

El Programa de Formación Político-Sindical estará a cargo del “Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad” (CIEDIS), bajo la responsabilidad técnica de Mariana Rulli, y se llevará a cabo en instalaciones de la Sede Atlántica. Por parte de la Secretaría de Trabajo, se designó como Representante Técnica a Belén Scalesa, coordinadora del área Género y Empleo.

Cabe destacar que el convenio rubricado va en la misma línea que la cartera laboral articuló y desarrolló en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia en el Valle Medio y la semana entrante en la Región Sur.

En la firma, Lucas Pica sostuvo que “según estudios de la OIT la brecha salarial en Argentina entre hombres y mujeres es del 23% y las mujeres ocupan solamente el 6% de los cargos ejecutivos en la toma de decisiones. La deuda es enorme, tenemos que empezar a saldarla”.

“Todo lo que tenga que ver con la formación y la sensibilización, con la posibilidad de formar a nuestros dirigentes, quien mejor que nuestra casa de estudios que es la Universidad Nacional de Río Negro, en el marco del 8 de marzo”, puntualizó Pica.

Por su parte, el vicerrector Anselmo Torres sostuvo que “el trabajo conjunto es necesario para que crezcamos todas las instituciones y para nosotros es clave la asociatividad, trabajar cooperativamente con todas las instituciones y sobre todo con las públicas”.

Asimismo, remarcó que “la cuestión de género es muy importante para nosotros ya que estamos avanzando, paulatinamente, en corregir vicios del machismo que está presente en todas las organizaciones.”

El dictado del programa constará de tres clases mensuales de ocho horas cada una, más otras ocho horas que los inscriptos en la capacitación utilizarán para la realización y entrega de un informe final.

Participaron también del acto protocolar, la directora del CIEDIS, Soledad Vercellino y la responsable técnica del Programa, Mariana Rulli.