encabezado programa

El Programa nace ante la necesidad de trabajar para lograr un cambio positivo en nuestra sociedad en su conjunto, generar conciencia en niños y jóvenes sobre los beneficios sociales que se obtienen con la tributación, inculcarles cultura ciudadana en sus vidas y prepararlos como futuros contribuyentes, resaltando  valores como la solidaridad, el respeto del bien común, el compromiso, la responsabilidad.
Por ello, pensamos que es necesario  transmitir que la tributación es el principal recurso económico para el sostenimiento económico del Estado y la fuente de financiamiento más genuina para atender las necesidades públicas en educación, salud, seguridad para que éstas sean brindadas con la calidad que la sociedad merece.
 
Para su desarrollo, estamos convencidos que la escuela puede transmitir la función social de la tributación como así también los efectos negativos que tiene para el conjunto de la sociedad, cuando se incumple con esa obligación.
Objetivos Generales
º Crear conciencia tributaria en la sociedad y fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.
º Situar la problemática de la cultura tributaria como componente de la formación ética y ciudadana y contribuir a fomentar patrones culturales que ayuden a desarrollar un sentido de responsabilidad ciudadana permanente.
Objetivos Específicos
º Sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de los impuestos en el desarrollo de nuestras economías.
º Capacitar a actores claves, que permitan entender la importancia de este factor.
º Incorporar a la currícula de educación el tema en todos los niveles.
Contenido
º Formación en valores: Abordar desde los valores, destacando la SOLIDARIDAD SOCIAL, LA PARTICIPACIÓN Y LA RESPONSABILIDAD.
º Convivencia democrática: Promover conocimientos generales del sistema democrático haciendo hincapié en las normas de convivencia y en formar ciudadanos concientes de sus derechos y obligaciones.
º Hacia una cultura tributaria: Destacar el sentido social del impuesto y el rol que cumplen los organismos tributarios.

A través de este programa se llevan a cabo diferentes actividades durante el año lectivo.

Talleres puntero 
Los papás de la Agencia van a la escuela
Charla Taller de Cultura Tributaria

Concursospuntero
Afiches ¿Para qué sirven los impuestos? 
Fotográfico La función social del Tributo

Obras de teatro puntero
Un sueño en común
Tucho…no seas trucho 

Participación en fiestas locales, provinciales y nacionales puntero
Stand lúdicos y participativos destinados para toda la comunidad


Convenios con otros Organismospuntero
Centro Administraciones Tributarias Subnacionales (CeATS)
Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA)


Desde 2012 que la Agencia desarrolla este programa, más de 8.800 alumnos de 107 escuelas de toda la provincia fueron participes de las actividades de cultura tributaria, presenciaron la obra de teatro y 47 instituciones recibieron elementos deportivos.
La Agencia continúa fortaleciendo la CULTURA TRIBUTARIA en escuelas primarias y medias de Río Negro. 

 • Contacto 
            Si queres saber más sobre nuestro programa y/o realizarlo en tu escuela comunicate con nosotros a: culturatributaria@agencia.rionegro.gov.ar