logo

NUTRICIÓN MATERNO INFANTIL


    SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA DEL 1 AL 7 DE AGOSTO DE 2019  
 

GRÁFICA PARA IMPRIMIR:


FORMATO JPG (IMAGEN):


REDES SOCIALES:



YOUTUBE:

DEPARTAMENTO DE NUTRICIÓN                                                                   
El Departamento de Nutrición desarrolla un conjunto de actividades propias y otras que transversalmente se desarrollan con el resto de los componentes del Programa Materno Infanto Juvenil, así como con otras áreas de gobierno.

Su propósito es contribuir a mejorar y preservar la salud de la población en general y de la mujer, niñas, niños y adolescentes, en particular en relación de la nutrición y alimentación, a través de acciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación realizadas desde el Programa de Educación Alimentaria Nutricional.

Objetivos Específicos

•Promover un adecuado cuidado de la salud y estado nutricional durante la gestación.
•Promover un adecuado crecimiento y estado nutricional en el niño y niña desde su concepción.
•Favorecer la reducción de la anemia y su prevención.
•Prevenir el sobrepeso y la obesidad en los diferentes grupos de edad.
•Contribuir a la reducción de otras deficiencias de micronutrientes.
•Facilitar la seguridad alimentaria familiar.

Estrategia

El enfoque integral, desde la perspectiva del ciclo de vida.
Articulación de trabajo y articulación entre los Ministerios de Salud, Desarrollo Social, Educación, en sus diferentes niveles.

Indicadores

Programa de Rehabilitación Nutricional Materno Infantil “PEÑI”

El “PEÑI” pretende asegurar los mecanismos de vigilancia y control para el seguimiento del crecimiento de todos los niños y niñas menores de 6 años, embarazadas y madres lactantes. Identificar de esta población aquellos con desnutrición o con riesgo inminente de desnutrición (RID), promover la entrega de asistencia alimentaria que faciliten la recuperación de la población con déficit nutricional y promover acciones de educación y fortalecimiento familiar de estos grupos de riesgo. Objetivos que han implicado responsabilidades del Ministerio de Salud (controles, seguimiento, registro de casos, etc.) como responsabilidades de su par de Desarrollo Social (provisión de asistencia alimentaria).

Desde los Ministerios involucrados, Salud y Desarrollo Social, se ha sostenido la actualización continua del padrón de beneficiarios y la distribución de ticketeras nominales.

Lactancia Materna
* Celebración de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, con actividades de capacitación, promoción y entrega de folletos y afiches en todas las áreas programa y en los medios de comunicación provinciales y locales.
* Realización de la Encuesta de Prevalencia Provincial de Lactancia Materna en todas las áreas Programa en forma sistemática desde el año 1.999.
* Hospitales Amigos de la Madre y el Niño: General Roca y Allen. Centro de Salud Amigo de la Madre y el Niño Padre Stefenelli (General Roca).
Resultados de la encuesta realizada en 2017

00043018






Niñas/os con Lactancia exclusiva al 6to mes
00043019






Niños que continúan con L.M de los 12 a 15 meses
00043020







Programa de Educación Alimentaria Nutricional – E.A.N.

El propósito fundamental de la Educación Alimentaria Nutricional es desarrollar en las personas la capacidad de identificar sus problemas relacionados con alimentación y nutrición, sus posibles causas y soluciones y actuar en consecuencia con el fin de mejorar el estado nutricional personal, familiar y de la comunidad, con un espíritu de autoresponsabilidad,  autocuidado y  autonomía; así como también respetar el derecho de la población de recibir información actualizada y correcta.

Líneas de acción

•Programa Articulado con los Ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social.

Formación de Multiplicadores

1-“Guías Alimentarias para la Población Infantil”
2- “Guías Alimentarias para la Población Argentina”

En el marco del Programa de Salud Escolar, se articula desde el año 2005 con el Ministerio de Educación, para llevar a cabo el curso de “Educación Alimentaria Nutricional para docentes de nivel inicial y nivel primario, cuarto y séptimo grado”, siendo uno de los principales objetivos, posibilitar la incorporación de contenidos significativos y actualizados, para contribuir al mejoramiento de las condiciones alimentarias y nutricionales de los niños y niñas en edad escolar, y sus familias.

Convenio firmado entre ambos Ministerios para otorgar puntaje a los docentes.
Docentes y Directivos capacitados: 644
3. Participación en la “Mesa de gestión asociada para la región Sur”, con el fin de diseñar un esquema de intervención comunitaria con una visión integral desde lo productivo, educativo, sanitario, promocional y sociocultural., a implementarse durante todo el año 2009.
Celiacos- Ley Provincial Nº 3772
 En el año 2004 se sanciona la Ley N° 3772, el  Ministerio de Salud, es Autoridad de Aplicación de la misma  para el Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento de la Enfermedad Celiaca.
En el año 2012 Modificación de la Ley  Nº 3772 con Ley Nº 4784 adhiriendo a la Ley Nacional Nº 26588. Realizando reuniones interinstitucionales para formular la propuesta de reglamentación.

* Actualización continua del Padrón Provincial de Pacientes Celiacos. Los Registrados a la fecha son 702 personas.
*Según el padrón mencionado y de acuerdo a los requisitos establecidos en la Ley, se envían al Ministerio de Desarrollo Social los datos de las personas con riesgo social para la provisión de la Asistencia Alimentaria, que consiste en la entrega de una tarjeta social nominal de $ 250 por persona.
*Aplicación del Protocolo de detección precoz y control de la enfermedad celiaca, Propuesto por el Programa Nacional.
*Se ha dado cobertura de reactivos para Serología, Antitransglutaminasa  Ig A  e  Ig G, coordinando con el Dpto de Red de Laboratorios del Ministerio y por entregas de Kits a los hospitales de Viedma, San Carlos de Bariloche y General Roca del Programa Nacional.


00011595



















00011596


00011597